domingo, 1 de noviembre de 2015

Dormir bien para vivir mejor


Como norma general, al menos una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, en ese mundo fantástico y desconocido del sueño. Científicamente no se conoce con exactitud qué pasa mientras dormimos, pero lo que sí sabemos es que cada fase del sueño está implicada en una tarea diferente. Durante el sueño profundo, se produce la restauración física y durante el sueño REM la de la función cognitiva, el procesos de aprendizaje, memoria y concentración.

La vida moderna exige un permanente proceso de aprendizaje, atención, concentración, vigilancia y funciones cognitivas como conducción, control y observación tienen un papel fundamental. Todas están relacionadas con un buen descanso. Por eso, dormir mal tiene consecuencias sociales y médicas importantes que afectan por igual a todas las edades y estamentos sociales. A todo ello hay que añadir que en España dormimos menos porque nos levantamos igual de temprano por la mañana pero nos vamos a dormir más tarde que en otros países.

De todos modos, dormir más horas no significa necesariamente descansar más, al igual que dormir pocas (seis o menos) no significa necesariamente que se padezca insomnio.  El descanso es fundamental para el ser humano e identificar las causas que impiden un reposo adecuado es muy importante para lograr un descanso reparador, ya que durante el proceso del sueño se realizan “curas” celulares que contribuyen al bienestar físico y mental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario