Beneficios del estiramiento
Los beneficios físicos y psicológicos de cualquier actividad física son indiscutibles. Pero realizar estiramientos con periocidad y con unas correctas tablas, resulta doblemente beneficioso, ya que mejoramos de manera general en lo siguiente:
Aumentar el rango de movimiento articular
La masa muscular y los tendones con la inactividad y con la edad van perdiendo su capacidad. En el caso de la masa muscular lo que se pierde es materia. En los tendones lo que se pierde es fuerza y flexibilidad. En las articulaciones se pierde capacidad de lubricación.
Realizar estiramientos todos los días nos puede ayudar a controlar la pérdida de masa muscular y a mejorar mucho la fuerza y la flexibilidad de los tendones. Así como mejorar la capacidad de lubricación de las articulaciones.
Un mayor campo de acción de nuestras articulaciones nos permite aumentar nuestra calidad de vida directamente, sobre todo a ciertas edades en que la rápida pérdida de movilidad reduce el número de cosas que se pueden hacer.
Quizás un adulto no se encuentre en muchas situaciones en las que un campo articular corto le impida realizar alguna tarea. Pero con sólo darse un paseo por el campo, por ejemplo, uno puede apreciar el trabajo que le cuesta superar un pequeño muro por no poder levantar la pierna a cierta altura. O la misma dificultad de salir de una piscina si no es por una escalera. Son momentos en los que hace falta tanto fuerza como flexibilidad para poder realizar dicha acción.
Reducir las contracturas
Tanto jóvenes, adultos o mayores, las contracturas musculares ocasionadas por malas posturas, estudiando, trabajando o viendo la tele con el tiempo pueden generar en contracturas.
¿Qué causa las contracturas? “La contractura muscular puede ser un síntoma de una enfermedad que subyace, como la artrosis, las hernias discales o las protusiones. En otras ocasiones la contractura muscular es la propia enfermedad en sí misma, sin ninguna otra alteración de base que la favorezca. En estos casos la enfermedad suele deberse a malas posturas mantenidas o a esfuerzos repetidos. “Stephan Meschian. www.cirugiaarticular.com
Reducir los dolores posturales
Cuando una persona pasa muchas horas de pie, ciertos grupos musculares realizan un gran trabajo manteniendo la postura y el equilibrio. En muchos trabajos se les exige a los trabajadores que pasen un gran número de horas en posición bípeda. Estas horas en muchas ocasiones supera las propias de un deportista de competición. Estos músculos con los años cogen una resistencia extraordinaria. Pero a diferencia de un deportista que realiza largas sesiones de estiramientos los trabajadores no suelen realizar ningún estiramiento.
¿Qué pasa con el paso del tiempo:? Que estos músculos se agarrotan y se acortan. Al igual que le pasaba a los antiguos culturistas. Con el paso del tiempo cada vez se vuelven más resistentes y fuertes pero más cortos y menos flexibles. Hasta que se rompen. Los músculos, para su correcto funcionamiento tienen que ser como gomas, cuando pierden esa elasticidad tarde o temprano empiezan a romperse. La rotura de algunas fibras no ocasiona ningún problema, pero cuando esta micro rotura aumentan empiezan los problemas.
Muy importante: En las personas que pasan horas en la misma posición, algunos músculos se vuelven fuertes y resistentes. Pero también otros músculos, los antagonistas (contrarios) a los que se ponen fuertes, se debilitan por falta de uso.
Siguiendo con el ejemplo de una persona que pasa seis, ocho o diez horas de pie al día. Músculos como los bíceps femorales, los gemelos o los lumbares se fortalecen y ganan en resistencia, mientras que otros como los tíbiales o los abdominales pierden fuerza, resistencia y masa por falta de uso. Cuando unimos la pérdida de fuerza de unos grupos musculares y la ganancia de fuerza de otros grupos musculares, el cuerpo pierde integridad y llegan las molestias y los dolores.
Contra el envejecimiento
Una de las características principales del envejecimiento desde el punto de vista físico es la pérdida de fuerza y flexibilidad. Ambas conducen a una reducción paulatina de la calidad de vida. Al reducir el espectro de tareas que se puede realizar.
Es fácil observar como personas mayores no pueden levantar el codo por encima del hombro, no por enfermedad o por lesión, simplemente porque han perdido fuerza y flexibilidad. También es fácil creer que sólo es una cuestión de pérdida de fuerza, pero en realizad es una combinación de ambas.
Cuanto más flexible esta una articulación más fácil resulta llevarla hasta los extremos de su movilidad. Si se dispone de unos ligamentos y vientres musculares flexibles se necesitara menos fuerza para realizar un movimiento de ese tipo.
Realizar estiramientos de los tiempos que hemos aconsejado, estático pasivo y dinámico pasivo mejora tanto la fuerza como la flexibilidad en personas mayores.
La agilidad está estrechamente relacionada con la vejez, y con un poco de esfuerzo y trabajo diario se puede mantener un buen grado de agilidad hasta edades muy avanzadas. El sentirse ágiles y capaces aumenta la percepción positiva del mayor hacia sí mismo y ésto le motiva a realizar más tareas en el día, aumentando directamente la calidad de vida.
No existe mejor gimnasia para una persona mayor que unos minutos de estiramientos y un paseo todos los días.
Favor de enviarme este ultimo archivo de estiramientos , a beltran_henry@yahoo.com , deseaba imprimir y estirar con mis amigos despues de fondear 25 km , muchas gracias
ResponderEliminarHola Jibarito, acabo de enviarte una copia del artículo al correo que me indicas, espero que te sea útil, si necesitas cualquier otro me avisas y te lo envío. Saludos
Eliminar