Estiramientos dinámicos:
Mediante el término de estiramientos dinámicos nos referimos a ejercicios de estiramiento que se realizan con movimiento, usando balanceo o rebotes.
Son realizados con la finalidad de activar la musculatura, haciendo que la elasticidad muscular aumente y nos prevenga de lesiones, por lo cual, su uso se recomienda antes de comenzar la práctica deportiva o el entrenamiento.
Entre ellos se pueden distinguir:
- Estiramiento balístico:
Es una forma de estiramiento muy antigua y desfasada, pues consiste en un rápido balanceo o rebote para forzar alguna parte del cuerpo a que sobrepase su amplitud de movimiento, por esto los riesgos son mayores a sus benefícios, por lo que se encuentra en deshuso.
- Estiramiento dinámico:
En esta técnica se emplea un movimiento lento, suave y controlado, para permitir al cuerpo llegar hasta su posición limite de amplitud.
- Estiramiento aislado activo:
Consiste en la contracción del músculo antagonista, que fuerza el grupo muscular estirado para relajarlo
Al realizar el gesto deportivo, un músculo se estira, se desencadena un fenómeno llamado reflejo de estiramiento, consistente en una contracción de dicho músculo no deseada, debido a que intenta evitar un posible desgarro o rotura de las fibras que lo componen.
Practicando los estiramientos, conseguimos que el músculo se habitúe a aumentar su longitud y el umbral del reflejo de estiramiento se hace mayor, permitiendo un gesto deportivo más amplio, sin riesgo de bloqueo o lesión.
Pero hay que tener en cuenta que nunca debemos hacer ejercicios de estiramiento de músculos que no hayan sido previamente calentados, (por ejemplo, realizando unos minutos de carrera suave).
No hay comentarios:
Publicar un comentario