viernes, 29 de marzo de 2013

El calentamiento deportivo



El calentamiento deportivo es la transición que siempre se debe hacer entre el reposo y cualquier trabajo físico de mayor intensidad. Es por tanto, el conjunto de ejercicios previos a toda actividad física que preparan al organismo para el desarrollo de actividades posteriores y debe contemplar un conjunto de ejercicios organizados correctamente para que la actividad posterior la podamos realizar con seguridad y que nos permita mejorar el rendimiento.

El calentamiento consta de 2 partes que, además, realizaremos en este orden: GENERAL y ESPECÍFICO.

En el calentamiento General

 Se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible. Esta parte será similar para todas las actividades físicas y/o deportes que vayamos a realizar y nos valdrá para todos los calentamientos.

¿Cómo hacer de manera correcta el calentamiento general?
Dividiremos esta parte en 4 bloques que realizaremos con este orden:
 
1. Movilidad articular: se trata de poner en movimiento las principales articulaciones que vayamos a utilizar en la actividad posterior (sobre todo si nos encontramos en primeras horas de la mañana). Esta parte, en un calentamiento de unos 6-7minutos no debería ser superior a 1min.
2. Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones: se pretende que aumenten las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para que aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos. Esta parte, en un calentamiento de unos 6 minutos, no debería ser superior a unos 2-3 min.
3. Ejercicios de estiramientos: se realizarán en este momento NO AL INICIO DEL CALENTAMIENTO, porque ya hemos aumentado la temperatura interna de los mismos y los tenemos en disposición de poder estirarlos sin riesgo de lesión. Esta parte, en un calentamiento de unos 6-7 min. no debería ser superior a 1-2 min.
4. Ejercicio generales: con estos ejercicios se pretende que el corazón equipare las pulsaciones a un ritmo aproximado a la actividad a hacer a continuación. Con tal de conseguir esto se harán progresiones, cambios de ritmo, de dirección, skipping y todos aquellos ejercicios de la segunda parte realizados con una mayor intensidad. Además, se pueden incluir ejercicios de tonificación muscular, tales como abdominales o flexiones. Esta parte, en un calentamiento de unos 6-7 min. de duración, no debería de durar más de 2-3 minutos.
 
Los tiempos de cada una de las partes son orientativos, pero debe respetarse aproximadamente la proporción de tiempo utilizada en cada una de ellas. Por ejemplo, si el calentamiento tiene el doble de duración, duplicaríamos el tiempo de cada una de las partes
 
El calentamiento Específico
 
Se realiza siempre después del general y comporta ejercicios propios de un deporte o actividad determinada. Por ejemplo: si el calentamiento se realiza para un partido posterior de baloncesto, en esta parte se incluirán ejercicios propios del baloncesto tales como: rueda de pases, lanzamientos, entradas a canasta, bote de balón, etc.
 
Duración del calentamiento
 
El calentamiento tendrá una duración que dependerá de la actividad posterior a realizar y la intensidad de la misma. No realizaremos un calentamiento de la misma manera si vamos a hacer una competición de atletismo o un partido de competición, de algún deporte o si lo que vamos a hacer es una actividad con juegos en clase de Educación Física.
 
Un calentamiento deportivo "normal" no debería tener una duración inferior a 10 - 15 minutos.
 
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario