domingo, 17 de febrero de 2013

Propiedades de la Alcachofa



La alcachofa es una hortaliza rica en sustancias y principios activos muy beneficiosos para el organismo. Los griegos y los romanos ya la consumían, pues creían en su aporte de propiedades digestivas y afrodisíacas.
La alcachofa es la flor de la alcachofera, se cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países mediterráneos y no soporta el exceso de humedad ni las temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.

Cuando se trata de comprar alcachofas, conviene seleccionar las más voluminosas y las de más peso en relación con su tamaño. Deben tener las yemas gruesas, bien formadas, compactas y de un color verde claro. Para comprobar la frescura de la alcachofa hay que acercarla al oído y apretarla. Si cruje indicará que está fresca.

La alcachofa es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

CONSERVACIÓN

El frío hace que las hojas externas tiendan a ampollarse y adquirir primero un aspecto blanquecino y luego marrón parduzco. Las "alcachofas de invierno" pueden presentar manchas externas que hacen dudar de su frescura. Sin embargo, el aspecto no afecta para nada a la calidad culinaria.

Si se introducen en una bolsa de plástico cerrada y se dejan en el refrigerador, se conservarán una semana. Con tallo se puede mantener en agua, refrigerada, como una flor cortada. Para que no se seque, es mejor no cortar el tallo hasta el momento de su consumo. Una vez cocidas, se conservan refrigeradas sólo por 24 horas. También se pueden congelar para aumentar su conservación durante varios meses.
 
CURA DE ALCACHOFAS (500 GRS. DIARIOS DURANTE 4 DÍAS)

Normalmente el hígado secrega 800 ml diarios de bilis. Luego de la ingesta de 500 grs. de alcachofas la producción de bilis aumenta a 1.2 lt. La bilis se hace más fluida, lo que descongestiona el hígado, favoreciendo la desintoxicación. A través de la bilis el organismo elimina sustancias tóxicas de la sangre.
El consumo abundante de alcachofas favorece además la mejoría de afecciones crónicas a la piel, tales como dermatitis, eccemas o alergias.

La fibra de la alcachofa contribuye a reducir los niveles de colesterol y combate el estreñimiento lo cual es reforzado por la acción de los esteroles y los antioxidantes. La abundancia de fibra además es beneficiosa para los diabéticos , ya que hace más lenta la absorción de la glucosa, evitando elevaciones bruscas de la glicemia.

El mineral más abundante es el potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene además en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El exceso de fibra hace que las alcachofas puedan resultar flatulentas en general y, de manera particular, para quienes tienen tendencia a trastornos digestivos (aerofagia, dispepsia). Sirve de ayuda terminar la comida con una infusión de manzanilla, anís verde, hinojo, poleo menta o hierbabuena.

 
CONSUMO
 
Aunque no es habitual, se presta a degustarla cruda, en ensalada, o cocinadas al vapor. Desde el punto de vista nutricional, lo ideal es cocinarlas al vapor con el fin de concentrar al máximo sus nutrientes. Para ello, se colocan los corazones de alcachofa enteros dentro del cesto de la olla de vapor. En caso de hervirlas, se aconseja usar el mínimo de agua, la cantidad justa para cubrirlas, y aprovechar el caldo de la cocción para tomarlo o elaborar sopas u otros platos.
 
CURIOSIDADES
Los extractos de los tejidos finos de la alcachofa se utilizan en cosmética como ingrediente de los tónicos o lociones ligeramente astringentes útiles para limpiar y refrescar el cutis o para vigorizar el cabello, así como para otras aplicaciones medicinales y no alimentarias.
Las hojas de la alcachofa se utilizan para fabricar un licor llamado Cynar, que se usa como aperitivo amargo o "bitter".

 



PROPIEDADES NUTRITIVAS
Composición por 100 gramos de porción comestible
  • Energía (Kcal) 47
  • Agua (ml) 82,5
  • Proteínas (g) 3,27
  • Hidratos carbono (g) 5,11
  • Fibra (g) 5,4
  • Potasio (mg) 370
  • Magnesio (mg) 60
  • Sodio (mg) 94
  • Hierro (mg) 1,28
  • Calcio (mg) 44
  • Fósforo (mg) 90
  • Zinc (mg) 0.5
  • Folatos (mcg) 68,0
  • Vitamina C (mg) 11,7
  • Vitamina E (mg) 0,2
  • Vitamina B1 (mg) 0,072
  • Vitamina B2 (mg) 0,066
  • Vitamina B3 (mg) 1,05
  • Vitamina B6 (mg) 0,116



No hay comentarios:

Publicar un comentario