martes, 19 de marzo de 2013

Ejercicio físico el mejor antidepresivo

            

Un artículo de Rita Makarész (segundo premio en la tercera edición Premios UE al Periodismo sobre Salud) pone de manifiesto cómo el ejercicio físico contribuye a prevenir la depresión. Incluye referencias a estudios que demuestran que aquellas personas que practican ejercicio físico, presentan menores niveles de ansiedad, independientemente de su condición social, género y edad.

Este método natural ha demostrado ser efectivo incluso para las personas que ya sufren trastornos depresivos ya que reduce signficativamente sus síntomas. La experiencia positiva del ejercicio físico mejora la autoestima de una manera natural y la explicación biológica la dan dos hormonas, la noradrenalina y la serotonina. De estas hormonas sabemos que tienen un efecto antidepresivo. Si logramos hacer ejercicio a la intensidad y frecuencia adecuadas el cerebro se adapta a este estrés recurrente y produce estas sustancias para aliviarlo.

Así mismo, en este artículo se presentan datos sobre la vinculación de la obesidad a la depresión; la práctica de ejercicio físico mejoraría ambos problemas.
 
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos durante, por lo menos, 150 minutos a la semana, que han de conllevar esfuerzo, provocar sudor y jadeo si queremos hacer cambios apreciables en nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario