viernes, 8 de marzo de 2013

Tai Chi contra el estrés

          


El Tai Chi es un arte marcial con numerosos beneficios para la salud física y mental. Practicado de forma adecuada el Tai Chi favorece la relajación al reducir las tensiones, mejora también la flexibilidad al tiempo que se potencia la fuerza y mejoran los posibles problemas circulatorios; puede paliar  problemas de insuficiencia cardíaca, artritis, depresión... Facilita la descarga de tensiones musculares, así como en tendones y articulaciones, y favorece el funcionamiento del sistema circulatorio.

El Tai Chi es un ejercicio muy interesante para las personas mayores, pues haciendo Tai Chi se mejora el equilibrio, lo que reduce el riesgo de que la persona sufra peligrosas caídas. Es un arte que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos.



Practicar Tai Chi ofrece los siguientes beneficios:

- Reducción del estrés, la ansiedad y la depresión.
- Reducción de la tensión arterial.
- Mejora del equilibrio y la coordinación en nuestro cuerpo. Esto nos ayuda a prevenir las posibles caídas.
- Ayuda a dormir mejor.
- Frena el desgaste de los huesos.
- Mejora del sistema cardiovascular.
- Reduce el dolor crónico que padecen algunas personas como aquellas que sufren de fibromialgia.
- En general, hacer Tai Chi produce una mejora, tanto física como psicológica, considerable en todo el organismo.

 
¿Cómo empezar a hacer Tai Chi?

Para comenzar a practicar Tai Chi hay que ponerse en manos de un buen profesor. No cualquier persona puede ayudarle a hacer Tai Chi, una persona cualificada nos enseñará las posiciones específicas del Tai Chi y sobre todo a regular nuestra respiración. Si no nos enseñan cómo hacer Tai Chi de forma correcta podemos llegar a tener alguna lesión, una mala práctica del Tai Chi puede provocar lesiones articulares, sobre todo en las rodillas, o tendinitis. Un buen profesor de Tai Chi te dirigirá personalmente y te corregirá cualquier error que puedas cometer.
Por otra parte hay que poner de manifiesto que hay que tener cuidado si tienes problemas de equilibrio porque te podrás caer aunque esto se puede controlar a medida que se vaya avanzando en el Tai Chi.
No se necesita una ropa concreta para hacer Tai Chi. El mejor momento para practicar Tai Chi es por la mañana o al anochecer porque es cuando las fuerzas del Yin y el Yang están más armonizadas. También es recomendable practicarlo al aire libre porque hay más energía natural.



Los ejercicios que se practican con el Tai Chi pueden llegar a ser tan eficaces como un tratamiento farmacológico, pero sin ningún efecto adverso. Según estudios realizados en el año 2004 por investigadores del Centro Médico Tufts-New England, en Boston (EEUU), en una revisión de los trabajos publicados hasta esa fecha, en todos ellos se informa "que la práctica del Tai Chi a largo plazo tuvo efectos positivos al favorecer el equilibrio, la flexibilidad y el rendimiento cardiovascular y al reducir el riesgo de caídas en los ancianos”, comentaron los autores. 
 
Pese a su práctica milenaria, hasta hace poco no se ha podido comprobar con un rigor científico su eficacia sobre la salud. En estos estudios se constató que los pacientes con artritis reumatoide mejoraron la estimulación ósea, fortalecieron el tejido conectivo y se mejoró la extensión y flexión de la rodilla en una gran mayoría de los participantes.

Con independencia de la acción relajadora derivada del ejercicio de concentración (respiración pausada y profunda), que se contempla en las diferentes formas del Tai Chi, está comprobado que el ejercicio físico libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que tienen un papel muy importante en los episodios depresivos. Estas sustancias actúan directamente sobre el cerebro produciendo una sensación de bienestar y relajación inmediata.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario