viernes, 19 de julio de 2013

El Baile, un excelente ejercicio físico que adelgaza y divierte.



 El baile es un excelente ejercicio cardiovascular, que aporta los mismos beneficios que cualquier ejercicio aeróbico. Libera endorfinas, sustancias que elevan el buen estado de ánimo reduciendo el estrés, además aumenta nuestra capacidad pulmonar, la flexibilidad y firmeza de los músculos, educando nuestros hábitos posturales.
Es un buen aliado en la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis y mantiene las articulaciones lubricadas, ayudando a prevenir la artritis.

Favorece la fuerza muscular

El baile es uno de los mejores ejercicios para aumentar la fuerza muscular. Cada vez que practicas tus pasos y movimientos de baile estás ejercitando diferentes grupos musculares.
La repetición de estos movimientos, ya sea en una clase de baile o en tus prácticas particulares, aumenta tu fuerza muscular.

El baile como ejercicio tiene una ventaja para el sistema muscular que no tienen todos los ejercicios o actividades físicas. Es un ejercicio que integra de manera simultánea varios grupos musculares al mismo tiempo.

Beneficia tu salud mental y bienestar emocional

El baile es además una actividad creativa y social que aporta grandes beneficios a tu salud mental y bienestar emocional. Se ha comprobado que el baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalece la autoestima. Potencia la coordinación: mejora la agilidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos. Es un buen ejercicio para el cerebro, mejora la concentración y la memoria, ya que dependiendo del baile, también se hace ejercicio mental mientras se recuerdan los pasos para su ejecución.

Varias de las estructuras cerebrales que intervienen con el aprendizaje del baile y su desempeño son: la corteza motora y corteza somato sensorial (en especial la corteza motora primaria, la corteza pre-motora y la corteza suplementaria), también se envuelven los ganglios basales, el cerebelo y los lóbulos parietales. Dichas estructuras tienen unas funciones y entre ellas se encuentra el control y la ejecución de movimientos.

Cuando sincronizamos los movimientos del cuerpo con una canción, se estimulan áreas de la corteza prefrontal que intervienen en la planificación y en la expresión de las emociones, además de conectar melodias y recuerdos, de favorecer la capacidad comunicativa y el buen humor.


Quema calorias



Como ejercicio practicado de manera regular, ayuda a quemar más calorías que nadar o montar en bicicleta. Se estima que en una hora de baile se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. Los expertos lo recomiendan como un buen ejercicio para mantener un peso saludable o perder peso. Además aumenta los niveles del llamado colesterol bueno (HDL) y disminuye los del malo (LDL). A las personas con diabetes, les ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre.

Científicamente se ha comprobado que el baile ayuda a adelgazar y además como cualquier ejercicio tiene muchos beneficios que te ayudarán a tener una vida más saludable. Es por ésto que el baile es una buena alternativa para recuperar y/o mantener la buena figura corporal.
 

Interacción social


No hay una edad límite para aprender y divertirse con el baile, ya sean niños, jovenes o adultos mayores, siempre estarán a tiempo. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde, para aprender algún tipo de baile. Además de ser un entretenimiento y un estupendo ejercicio físico, el baile puede constituir una oportunidad más para relacionarnos con otros, incluso para hacer nuevas amistades. Personas muy diferentes y de diversas procedencias pueden moverse al ritmo de una misma pieza. Esto abre la mente y expande el espíritu.

 
Más intenso: adelgazar a ritmo de Brasil
 
Bailar al ritmo brasilero de la samba (que engloba más de 100 ritmos), garantiza una pérdida de peso segura y en poco tiempo. Este baile es de los conocidos como de alta resistencia. En el mismo se involucran los músculos cuádriceps, glúteos y abdominales. Incluye saltos, giros, vueltas y es necesario utilizar todo el cuerpo para poder mantener el equilibrio. Sus beneficios son extraordinarios, en una hora de baile de este ritmo se queman entre 250 y 300 calorías.



De todos es conocido que oír música, ya sea Rock, Pop, Jazz, Rap, Clásica, Flamenco, música electrónica o Ritmos Latinos, nos proporciona un inmenso placer. Lo que no todo el mundo conoce es que nuestro cerebro se deleita el doble cuando bailamos cualquiera de estos estilos musicales.
 
 
♪ El baile es la sinfonía natural del cuerpo ♪ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario