El arroz con leche, aparte de ser un delicioso postre, es una excelente fuente de carbohidratos, ideal para cubrir nutrientes y reservas de glucógeno muscular, por lo que es aconsejable incluirlo en todas las dietas, especialmente en personas que realizan un gran esfuerzo físico e intelectual.
Entre las propiedades nutricionales del arroz con leche cabe destacar los siguientes nutrientes:
0,20 mg. de hierro, 3,30 g. de proteínas,109 mg. de calcio, 0,10 g. de fibra, 138 mg. de potasio, 6,30 mg. de yodo, 0,30 mg. de zinc, 16,40 g. de carbohidratos, 14 mg. de magnesio, 38 mg. de sodio, 18 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,13 mg. de vitamina B2, 0,81 mg. de vitamina B3, 0,29 ug. de vitamina B5, 0,09 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 5 ug. de vitamina B9, 0,24 ug. de vitamina B12, 0 mg. de vitamina C, 0,10 ug. de vitamina D, 0,15 mg. de vitamina E, 0,40 ug. de vitamina K, 96 mg. de fósforo, 90,70 kcal. de calorías, 9 mg. de colesterol, 1,30 g. de grasa, 13,20 g. de azúcar y 0 mg. de purinas.
Es uno de los cereales más consumidos en todos los continentes del mundo, siendo el principal alimento de dos terceras partes de la humanidad. Su elevado índice energético viene dado por su alto contenido en hidratos de carbono en forma de almidón. El almidón es muy tolerado por las personas diabéticas ya que se metaboliza lentamente, proporcionando al organismo la glucosa según la va necesitando. De esta forma no se corre el riesgo de padecer hipoglucemia.
Pero no aporta todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, por lo que el arroz es un cereal que debe estar acompañado de otros alimentos, como el pescado, la carne o la leche, para tener una dieta equilibrada en proteínas.
Al ser un cereal bajo en sodio, es un alimento muy recomendado para personas hipertensas y que tienen problemas cardiovasculares. La fibra del arroz también ayuda a prevenir y combatir la obesidad, ya que produce sensación de saciedad. La fibra se hincha en el estómago y da la sensación de tenerlo lleno. Por otra parte, el agua de la cocción del arroz tiene excelentes propiedades astringentes que van muy bien para cortar los episodios diarréicos.
Existen varios tipos de arroz.
Los hay de grano pequeño, de grano mediano y de grano largo. Concretamente en España se comercializa en los supermercados los que son de grano pequeño y medio. Entre los diferentes tipos de arroz destacan los siguientes:
Arroz blanco
Se llama arroz blanco al que se le ha quitado la cáscara, el salvado y el germen. Lamentablemente este tipo de arroz ha perdido casi todas sus vitaminas, minerales, fibra y grasas. Aunque sigue conteniendo su almidón y sus proteínas.
El de grano pequeño se utiliza para reposteria, como puede ser el arroz con leche. El de grano medio es muy consumido en España. El de grano largo es muy utilizado en las ensaladas.
Arroz integral
Al arroz integral se la quitado la cáscara, ha perdido parte de su salvado y del germen. Pero conserva una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y grasas. No resulta muy difícil de conseguir, principalmente en comercios de cereales y legumbres y, también en herboristerias. Para poder utilizar bien este tipo de arroz, es mejor dejarlo en remojo con agua durante unas horas, después la cocción suele durar unos 45 minutos.
Arroz vaporizado
El proceso de vaporización permite que gran parte de los minerales y vitaminas que se encuentran en las capas externas del grano sean absorvidas por el interior del grano, de esta manera se enriquece el producto con nutrientes naturales. Este arroz es de mejor calidad nutritiva que el arroz blanco, pero de peor calidad nutritiva que el arroz integral. El arroz integral contiene más vitaminas y minerales. El arroz vaporizado también es más digerible que el arroz blanco. Es un arroz de grano largo y no es muy sencillo de encontrar, hay que rebuscarlo principalmente en tiendas especializadas de legumbres y cereales.
Arroz basmanti
El arroz basmanti es uno de los arroces más sabrosos que nos podemos encontrar. Se cultiva en la India y en Pakistán. El arroz de basmanti tiene un grano largo y muy buen aroma. Solamente tiene dos desventajas: una, que es difícil de encontrar y otra, que el arroz basmanti no absorve bien los sabores del resto de alimentos y, por lo tanto, no es un buen arroz para hacer paellas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario