Los estiramientos estáticos son los que fuerzan al músculo a alargarse estando en reposo. Si el músculo se estira demasiado rápido, el sistema nervioso envía un reflejo para que se contraiga. Algo así como una advertencia para prevenir roturas, ya que todos los tirones y esguinces musculares son similares. Uno de los más comunes es el tirón de femoral.
Debemos tener en cuenta que si no se realizan estiramientos, si los músculos se fatigan y no tienen la suficiente fuerza/resistencia para contraerse y prevenir el enlongamiento excesivo, se lesionarán. Esto sucede en deportes donde hay que dar patadas y también a los sprinters si no han desarrollado la suficiente fuerza/resistencia en los femorales, independientemente de que haya o no estiramientos estáticos.
Si se realizan estiramientos, los husos musculares que actúan para activar de forma reflexiva el músculo y evitar que se estire demasiado rápido en la fase excéntrica quedarán inhibidos. Si la fuerza resistencia es demasiado baja, como suele ocurrir en corredores novatos, o la persona tiene una potencia muy alta, como el caso de los corredores rápidos, el añadir el estiramiento estático puede aumentar el riesgo de un tirón en el femoral.
Como puede verse, el potencial de lesión puede aumentar especialmente en deportes o ejercicios con un gran componente excéntrico si realizamos estiramientos estáticos antes del ejercicio.
La flexibilidad excesiva como la requerida para hacer un split, puede ser contraproducente para deportes que no la requieran ya que disminuirá la habilidad en movimientos de potencia y fuerza.
El estiramiento estático antes del entrenamiento disminuye la habilidad para alcanzar la fuerza o potencia máximas (durante unos 25 o 30 minutos después de haber realizado los estiramientos) Por lo tanto no es bueno realizar estiramientos estáticos antes de entrenar. Y si la longitud del músculo en reposo es demasiado alta (debida a un exceso general de estiramientos estáticos) el reflejo de estiramiento/acortamiento no funcionará tan bien.
Consejos prácticos:
- Realiza los estiramientos estáticos al final del entrenamiento. El ejecutar estiramientos estáticos antes de entrenar reduce la fuerza máxima un 3-5%.
- Añade estiramientos estáticos sólo si necesitas flexibilidad para el deporte que estés practicando. Una flexibilidad excesiva puede necesitar remedio entrenando fuerza y quitando cualquier estiramiento estático.
- En movimientos atléticos en los que la cadera es dominante (sentadillas, pesos muertos, saltos) es buena idea estirar los flexores de cadera.
- La mayoría de las personas tienen flexores de cadera cortos y demasiado fuertes debido al tiempo sentados. Sin embargo si eres de los pocos afortunados en los que esto no se cumple, ten cuidado de estirarlos hasta que sean suficientemente fuertes, por el riesgo potencial de lesión.
- Si el deporte a realizar requiere flexibilidad (gimnasia, splits) entonces si es necesario hacer estiramientos estáticos antes, puesto que ayudará a conseguir las posiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario