martes, 26 de noviembre de 2013

Beneficios de la actividad física en las alteraciones de la salud


 El ser humano desde que nace está inmerso en una serie de procesos dentro del organismo que incluyen el desarrollo de los sistemas involucrados con la vida y la actividad celular, la cual no sólo depende de la dieta o el descanso, sino también de romper ese esquema de sedentarismo que afecta a una gran población en todo el mundo.

Es por esto que debemos poner especial hincapié en cuidar nuestra salud, llevar una dieta adecuada, basada en productos sanos, y complementarla con ejercicio físico cada día, ya que de ese modo mejoraremos notablemente nuestra calidad de vida.

Beneficia el corazón

Diferentes estudios han demostrado que la práctica de ejercicio físico reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y el riesgo de muertes por enfermedades cardíacas en casi 50%; la capacidad de ejercicio ha demostrado ser un previsor que protegen de los factores de riesgo establecidos como la hipertensión y la aparición de diabetes.








Anti-cancerígeno


Existen fuertes evidencias de que el ejercicio puede disminuir el riesgo de cáncer de cólon en cerca de 50% y cáncer de mama en cerca del 30% a partir de estudios verificados; el cáncer del cólon es la forma más común de cáncer en hombres y mujeres y algunos indicios sugieren que el ejercicio reduce el riesgo de cáncer del pulmón del endométrio y de la próstata.

Anti-diabético

Los estudios experimentales han demostrado reducir el riesgo de diabetes en casi 60%; el ejercicio también es beneficioso para su tratamiento, inclusive un conocido estudio denominado "Prevention Trial Diabetes" demostró que el ejercicio y la dieta reducen el impacto de la diabetes en casi 60% en comparación con la sustancia usada para la diabetes que solo reduce los síntomas en un 30%.

Fortalece los huesos

La osteoporosis es la pérdida de densidad ósea, y debido a ésta aumenta el riesgo de fracturas en los huesos. Una de cada 5 mujeres con más de 50 años puede desarrollar osteoporosis y la mitad de los supervivientes acaban por hacerse dependientes de los cuidados de terceros. El ejercicio, especialmente los realizados con pesos, puede ser benéfico para prevenir y tratar la pérdida o falta de densidad ósea. Aunque aún se espera que se hagan más estudios, para cuantificar mejor el efecto del ejercicio sobre la osteoporosis.

Fortalece la mente

El comportamiento cognitivo es la definición que representa a los procesos mentales como la memoria, el enfoque, el aprendizaje y así sucesivamente. Recientemente ha habido un intenso interés en el impacto del ejercicio para el apoyo cognitivo.

En los niños y adolescentes se muestra una relación positiva entre el ejercicio y el desempeño académico, habilidades perceptivas u otras involucradas con el enfoque mental.
En los adultos mayores se demostró que puede evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la memoria y que se vinculan con el envejecimiento.

Anti-depresivo

Un 10% a 15% de los adultos son afectados por la depresión; las mujeres son casi un 70% más propensas a sufrir depresión que los hombres, y la mitad de las muertes por suicidio son atribuidas a la depresión.

Existen dos estudios que demuestran que el ejercicio es tan eficaz como anti-depresivo en la reducción de la depresión en personas con síntomas leves a graves; uno de ellos mostró que el ejercicio también reduce las probabilidades de reincidencia de la depresión y aunque se afirma que las pruebas son sólo sugestivas y que necesitamos de estudios mayores para obtener pruebas más concluyentes, de lo que no cabe duda alguna es que el efecto benéfico del ejercicio lo sentimos todos cada día, como una realidad, cuando llegamos a nuestras casas y nos sentimos de mejor ánimo y con mejor disposición para afrontar cualquier reto,  después de ir al gimnasio, caminar, correr o nadar, o terminar una clase de aeróbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario