Las proteínas son un componente fundamental en nuestro organismo, son usadas por éste para construir los tejidos como por ejemplo los músculos, la piel o el pelo. En cuanto a las funciones de las proteínas, además de la creación y reparación de tejidos, también tienen la función de regular los fluidos corporales como la orina y la bilis.
Cada proteína está construida como resultado de la combinación de varios aminoácidos que son los componentes fundamentales de las proteínas. Algunos aminoácidos los produce de forma natural nuestro organismo y se denominan aminoácidos esenciales. El resto pueden obtenerse de las proteínas que tienen los alimentos.
Las proteínas deben consumirse en una cantidad diaria adecuada a nuestras necesidades. Esto está determinado por la actividad física que realizamos. Para algunas personas que realizan trabajos con una mayor actividad física como deportistas o más concretamente culturistas que quieran incrementar su masa muscular, pueden obtener una cantidad adicional de proteínas consumiendo suplementos nutricionales como los batidos de proteínas.
Entre los alimentos de origen animal se encuentran los huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos. Proteínas en alimentos de origen vegetal se encuentran en soja, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales.
Uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas es el lomo embuchado, contiene 50 gr. de proteínas y sólo 8 gr. de grasa por cada 100 gramos. Además de ser uno de los alimentos con más proteínas, el lomo embuchado está casi excento de grasa por lo que es muy recomendable si se quiere seguir una dieta baja en grasa y en general cualquier dieta alta en proteínas.
La soja es una legumbre muy nutritiva y contiene un elevado porcentaje de proteínas de alta calidad, casi 37gr. de proteínas por cada 100 gramos de soja. Tiene la mayoría de aminoácidos a excepción de la metionina, la cual se puede completar combinando la soja con otros alimentos como los cereales. Si la comparamos con otros alimentos, la soja, en la misma proporción, contiene el doble de proteínas que la carne, 4 veces las proteínas del huevo y 12 veces las de la leche.
La leche desnatada en polvo también tiene un alto nivel de proteínas ya que se trata de leche de la cual se ha eliminado prácticamente toda la grasa, pero que conserva todas sus proteínas. El porcentaje de proteínas habitual de la leche desnatada en polvo es de 35 gramos por cada 100 gramos además de contener sólo un gramo de grasa por cada 100. Además de una gran fuente de proteínas, la leche desnatada es una buena fuente de vitamina B.
El jamón serrano es otra importante fuente de proteínas para nuestro organismo y un buen aliado en cualquier dieta deportiva. Además, hay que tener en cuenta el alto valor biológico que tienen las proteínas del jamón pues son fácilmente asimiladas por nuestro organismo. Por lo tanto, el jamón serrano es un alimento muy a tener en cuenta ya que es alimento rico en proteínas de alta calidad.
El jamón serrano es otra importante fuente de proteínas para nuestro organismo y un buen aliado en cualquier dieta deportiva. Además, hay que tener en cuenta el alto valor biológico que tienen las proteínas del jamón pues son fácilmente asimiladas por nuestro organismo. Por lo tanto, el jamón serrano es un alimento muy a tener en cuenta ya que es alimento rico en proteínas de alta calidad.
Otros alimentos de alto porcentaje en proteínas aunque con menos cantidad que los anteriores son:
- Lentejas (las lentejas contienen un 23,5% de proteínas)
- Atún (un 23%)
- Guisantes (un 23% de cada 100gr.)
- Queso Roquefort (un 23% de proteínas)
- Queso Cabrales (21%)
- Pechuga de pollo (22,8% de proteínas)
- Fiambre de pavo (22,4%)
- Chorizo, jamón cocido (22% de proteínas)
- Sardinas en conserva (tienen un 22% de proteínas)
- Filete de ternera (Proporciona un aporte de proteínas 20,7%)
- Carne magra de vacuno (Alimento con un 20,7% de proteínas)
- Pollo a la parrilla (20,6% de proteínas)
- Hígado (20,5% de proteínas)
- Cigalas, langostinos, gambas (20,1% de proteínas)
- Garbanzos, judías blancas (Estas legumbres tienen entre 19% y 20% de proteínas)
- Almendras (un 20%)
- Carne magra de cerdo (20%)
- Carne semigrasa de cerdo (16,7%)
- Morcilla (contiene un 19,5% de proteínas)
- Cabrito (19%)
- Rape, salmón (son pescados que tienen un 19% de proteínas)
- Cordero (un 18%)
- Pistachos (estos frutos secos contienen un 17,6%)
- Bacalao (un 17%)
- Lenguado, pescadilla (contienen un 15% de proteínas)
- Merluza (15,9%)
- Bonito (21% de proteínas)
- Atún en escabeche (15% de proteínas)
- Clara de huevo (un 11,1%)
- Leche desnatada (contiene un 3,5% de proteínas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario