martes, 29 de octubre de 2013

El Dátil, un fruto nutritivo


El dátil es un fruto muy nutritivo y constituye la base de la alimentación en muchas regiones del norte de Africa y suroeste de Asia, por lo que es uno de los frutos más útiles del mundo.

Son ricos en azúcares y minerales, una buena fuente de fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y posee fitonutrientes con efectos antioxidantes. 100 gramos de dátiles nos aportan unas 270 calorías, de ellas, el 75% son carbohidratos, azúcares simples que nos proporcionan un rápido aporte energético. Sus grasas, que son sólo 0,5 gramos por cada 100, son cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico.

Su valor nutritivo se ve aumentado por su desecación y además de ser un reconstituyente físico, se considera un aliado para los esfuerzos intelectuales. Los beneficios de su consumo se extienden a algunos problemas de salud, como la inapetencia, las afecciones estomacales e incluso, cocidos con leche, suavizan las vías respiratorias. No olvidemos que su contenido en magnesio, triptófano y vitamina B5 ayudan a conciliar el sueño.


Por los azúcares que poseen, los dátiles están contraindicados en caso de diabetes, obesidad o trastornos gástricos como la acidez, también en personas sensibles a padecer migraña, ya que contiene Tiramina, una sustancia vasodilatadora. Por eso siempre será mejor adquirir los dátiles naturales, sin azúcar añadida.

El dátil seco, como lo conocemos nosotros, es muy calórico (275), pocas proteínas (2,10g.) y grasas (0,30g.), muchos hidratos de carbono (72 g.) de los cuales la cuarta parte es glucosa, y fructosa y sacarosa (15g.), muchísimas fibras (9g.) solubles principalmente pectinas y gomas e insolubles, (celulosa), grandes cantidades de potasio (790 mg), calcio (59 mg), magnesio (65 mg), y también manganeso (15 mg), hierro (3 mg), cobre (0,21mg) y fósforo (63 mg), zinc y azufre, un poco de vitamina C (3 mg) betacarotenos o provitamina A, grupo B con 0,8 mg de B3 o niacina y acido fólico (21 mcg), cumarinas, tiramina, y ácido salicílico.


El 65% de su peso son azúcares fácilmente asimilables, con solo 5 dátiles se cubre el 7% del magnesio, el 10% de hierro y el 5% de vitamina B3 o ácido pantoténico, alto índice glucemico (1G), las fibras ayudan al tránsito intestinal y las solubles pectinas y gomas reducen el colesterol en sangre, es un fruto muy indicado en quienes practican deporte, riquísimo en potasio y pobre en sodio esta indicado en quines padecen hipertensión, y formalmente prohibido en diabéticos y obesos, contiene vitamina B3 siempre beneficiosa y para algunos autores reduce el riesgo de cáncer de páncreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario