martes, 29 de octubre de 2013

Las Almendras, aporte de hierro y vitaminas


La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina. Un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas, y es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.


El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables. Se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.


Además la almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces. Así podemos consumirlas en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas.



Cero colesterol, y más de un 50% de grasas saludables que son un regalo para las arterias y el corazón, de ellas dos terceras partes de ácido oléico (como el aceite de oliva) que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, y un ácido graso esencial llamado linoléico (omega –6), fundamental para ciertas funciones básicas del organismo.

Además tiene unas excelentes propiedades beneficiosas para la piel, ya que la leche y el aceite de almendras se ha usado a lo largo de la historia como tratamiento curativo en dermatitis, quemaduras superficiales, psoriasis, pieles secas, etc.

Según un estudio realizado en España durante más de 2 años a casi 9.000 personas (publicado en la revista "Obesity")el consumo mínimo de 2 raciones de frutos secos a la semana, disminuye la propensión a aumentar de peso, en comparación con quienes no realizan dicho consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario